¡Seguinos!

Año XIV - Edición 245 09 de abril de 2015

Buscar

Seminario “Discapacidad y Derechos”. Discapacidad y cuerpo

  • Notas

El pasado 20 de marzo comenzó el Seminario de Extensión Universitaria “Discapacidad y Derechos”. Durante el primer encuentro, titulado “Discapacidad y cuerpo”,se realizó la presentación del libro “Renguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (1950-2010)”, de Carolina Ferrante.

Tras las palabras introductorias del director del Centro para el Desarrollo Docente, Juan Antonio Seda, Liliana Pantano, refiriéndose al libro de Carolina Ferrante, mencionó los aspectos metodológicos y comentó el notable crecimiento que ha experimentado la autora en estos últimos años. “Creo que la tesis de doctorado de Carolina es un hito importante, que en realidad es el soporte académico de este libro. Carolina hizo el trabajo de llevar su tesis a libro, y yo que conozco ambas cosas, digo que ha logrado un producto hermoso”, remarcó. De esta manera, Pantano consideró que desde la sociología se contribuye con seriedad y solvencia al campo de la discapacidad. “Traduce su tesis doctoral a libro y a lo largo de él dice ‘haber intentado indagar los modos de ser, pensar y sentirse discapacitados, construidos a partir de la práctica deportiva, circunscribiendo el análisis al caso del campo del deporte para personas con discapacidad motriz y adquirida de la ciudad de Buenos Aires”, continuó. Pantano, además, afirmó que desde lo metodológico, Ferrante delimita cuidadosamente su objeto y se maneja con total solvencia.

A continuación, Karina Ramacciotti resaltó que fue un proceso muy grato poder acompañar a Ferrante, especialmente en la transformación de la tesis doctoral al libro. La oradora indicó que la autora toma un tema y lo explota, tanto teórica como empíricamente, de forma tal que permite quebrar preconceptos y prejuicios en torno a lo que es la discapacidad y el deporte. “Las miradas de este fenómeno adquieren diferentes matices, y se ven enriquecidas por un estudio sociológico e histórico, que sin caer en determinismos ni fundamentaciones cerradas, aporta contundentes argumentos”, aseveró. Posteriormente, opinó que el trabajo de aproximación a diversas fuentes es de destacar enfáticamente, teniendo en cuenta que el mismo combina una laboriosa reconstrucción de las prácticas de sentido de los actores valiéndose de la historia oral, a través de entrevistas a varones y mujeres con discapacidad ligados al deporte adaptado a la Argentina entre 1950 y 2010. Por otra parte, señaló el enorme esfuerzo realizado en la búsqueda, sistematización y conservación de las voces del pasado.

Por su parte, Juan Antonio Seda, consideró que aquí en este caso existe una “invasión metodológica”. “Quiero reivindicarlo desde la perspectiva antropológica. Hay un buen trabajo etnográfico, realmente ‘Renguear el estigma’ tiene una perspectiva antropológica incluso actualizada”, remarcó. Además, describió que en el libro está presente la idea de la antropología interpretativa. “Desde la perspectiva antropológica está la cuestión de la actuación, no como fingimiento, sino como encontrar una identidad, y esto es muy valioso para la cuestión de la discapacidad, porque la propia incorporación y participación al conjunto de personas con discapacidad es una construcción social, política y jurídica”, entendió. Finalmente, indicó que si a alguien le interesa continuar estudios desde la perspectiva sociológica, este es un libro muy recomendable.

Finalmente, Carolina Ferrante agradeció a quienes realizaron comentarios y la gran convocatoria. “Para mí este libro es muy importante, no solo porque es el resultado de la tesis doctoral, sino porque fue un proceso de cinco años bastante denso para mí”, expresó. Relató, entre otras cuestiones, que se acercó a la discapacidad siendo una persona ajena a ella y cómo se produjo este acercamiento. “El campo me enamoró. Me encontré con un objeto de estudio que cuando elaboré el proyecto no sabía que tenía semejante riqueza empírica, teórica, pasional”, subrayó.

“Las miradas de este fenómeno adquieren diferentes matices, y se ven enriquecidas por un estudio sociológico e histórico, que sin caer en determinismos ni fundamentaciones cerradas, aporta contundentes argumentos”, aseveró Karina Ramaciotti.