¡Seguinos!

Año XIV - Edición 245 09 de abril de 2015

Buscar

Tribunal de Arbitraje General y Mediación

  • Notas

En el Centro de Mediación y Tribunal de Arbitraje diariamente se reciben consultas de destacados e importantes estudios jurídicos interesados en implementar mediaciones y arbitrajes, considerando al Centro y al Tribunal de un gran prestigio y conocedores de que recurrir a estos medios alternativos de resolución de conflictos acelera los trámites de la justicia ordinaria, sin desmedro de la seguridad jurídica.

En el marco del Convenio de Colaboración y Participación entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires se han obtenido los siguientes logros: capacitación de pasantes designados por la Facultad en la búsqueda de su interés por calificar estudiantes aventajados, lo que este Centro realiza con el seguimiento de los elegidos; la creación de una comisión de Enlace con el fin de reformar y actualizar el Reglamento que rige el Tribunal de Arbitraje integrado por notables especialistas en Derecho Procesal quedando constituida la misma por el Dr. Jorge Kielmanovich en representación de la Facultad, la escribana Eleonora Casabé en representación del Colegio de Escribanos y la invitación que este Colegio realizó especialmente al Dr. Víctor Zamenfeld. Cabe  destacar que se actualizó la lista de árbitros contando con los más prestigiosos juristas y especialistas en todas las materias necesarias para obtener lo más encumbrados laudos.

Es política del Tribunal reunir periódicamente a los escribanos secretarios que actúan en los expedientes a efectos de dictarles cursos de capacitación y actualización de carácter obligatorio y aunar criterios para una actividad académica. El Tribunal tiene ingresados setenta y nueve expedientes de arbitraje, los que se encuentran en distintas etapas procesales.

En el ámbito de la mediación se han realizado reuniones con los escribanos mediadores que responden a los parámetros establecidos por la Ley 26.589/13 -Sistema Mepre-, que permite cargar, registrar e informar sus mediaciones desde cualquier computadora con acceso a Internet y mantener protegidos los datos, ya que requiere para acceder al mismo de un nombre de usuario y contraseña de carácter único e intransferible y autogestionada. Las mediaciones son notificadas por carta documento a través del Correo Argentino.

Este Centro mantiene reuniones periódicas y activas con el Centro de Mediación del Consejo Federal del Notariado Argentino, y ha generado una dirección unitaria de correo electrónico que permite la comunicación activa con todos los integrantes de las distintas provincias del país.

Se perfeccionó la cláusula “Med-Arb” enviándose periódicamente su texto por el Departamento de Comunicaciones del Colegio de Escribanos a efectos de que los profesionales de la demarcación la incluyan en los contratos que celebren.

En el Centro se efectuaron en el período a informarse en la presente memoria un total de cuarenta mediaciones y se han realizado sesenta audiencias.

A partir del mes de marzo del corriente año se desempeñan las nuevas autoridades designadas: escribana Eleonora Casabé como presidente y escribana Susana Ghersi como secretaria del Tribunal, con la colaboración de la Dra. Carolina Polero y de la Srita. Ana Malagnino, pasante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.