Dra. Gladys Álvarez
Silvana Greco
Gustavo Fariña
Un entrenamiento implica un espacio donde se prioriza pensar para hacer, donde el contenido del aprendizaje es tan importante como su forma o modo. Para ello el objetivo primero es crear un espacio adecuado para que los participantes puedan pensar y experimentar vivencialmente cada uno de los temas que definen el marco de la mediación, poniendo el acento en las habilidades y actitudes que constituyen las herramientas con que cuenta el mediador. En este sentido se articularán pensar y hacer en forma permanente a través del análisis reflexivo.
Los objetivos específicos son:
MODULO I
Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.). Antecedentes históricos. Concepto de Justicia. Formas sociales de resolución de conflictos. Métodos adversariales y no adversariales. La Mediación en el movimiento de Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.), cuadro comparativo.
MÓDULO II
El conflicto. Búsqueda de una definición. Diferentes clasificaciones, conflicto personal e interpersonal. Las causas. Valor positivo del conflicto. Función del derecho en la regulación del conflicto. Las necesidades subyacentes y prioritarias. Posiciones. Componente afectivo. Comunicación.
MÓDULO III
Estilos de contender. Lineamientos de la Negociación Colaborativa. Las Posiciones. Identificación de Interés. Generación de Opciones. Criterios objetivos. Alternativas.
MÓDULO IV
Características de la Mediación: cooperación, autocomposición, confidencialidad, acento en el futuro, economía, voluntaria, informal pero con estructura.
MODULO V
Comportamientos y Comunicación en Mediación. Tipos de comportamientos: su identificación. Aplicación durante el proceso. Secuencia comunicacional.
MODULO VI
Etapas de la Mediación. Etapa I: Preparación de la mediación y apertura del proceso. Preparación de la mediación. Diferentes contextos. Convocatoria y organización espacial. Presentación: formas de encuentro y comunicación. Manejo del espacio: ubicación de los participantes, partes, abogados, terceros y observadores. Diferentes formas y estilos. Ventajas y desventajas.
MODULO VII
Etapa I (cont.) Apertura del proceso y rol del mediador. Neutralidad. Discurso inicial: funciones y objetivos. Actitud del mediador y sus efectos en la comunicación. Sus manifestaciones en la práctica del discurso.
MODULO VIII
Etapa II: Comprensión de la Perspectiva de las Partes. Relato de las partes: Otorgamiento de la palabra. Apertura del relato. Orientación y resumen. Niveles de información: posición-interés-necesidades-valores-sentimientos. Manejo de las interrupciones. “Impasses” del proceso.
MODULO IX
Etapa III: Clarificación de Intereses y Necesidades. Capacidad de escucha activa y neutralidad Limitaciones perceptivas. Subjetividad. Prejuicios. Técnicas y herramientas útiles: Escuchar activamente; aspecto interno y externo. Generación de hipótesis. Preguntas abiertas – parafraseo. Secuencia comunicacional: preguntar-escuchar-comprender-reconocer-mostrar reconocimiento-legitimación a través del discurso.
MODULO X
Etapa III: (cont.) Rol de agente de la realidad. El mediador ayuda a las partes a reflexionar sobre
sus necesidades, sentimientos y opciones. Herramientas conceptuales: estándares objetivos y M.A.A.N. Herramientas procedimentales: sesión conjunta y sesión privada. Oportunidad y dinámica. Ventajas y desventajas. Herramientas comunicacionales: preguntas abiertas, preguntas cerradas, preguntas circulares, parafraseo. Preguntas facilitadoras y coercitivas.
MODULO XI
Etapa IV: Facilitar la Comunicación y Reconocimiento de las Necesidades Mutuas. Trabajo con la percepción y reflexión acerca de las necesidades de la otra parte. Legitimación relacional; connotación positiva, reconocimiento “empowerment” Utilización de la sesión privada y conjunta. Preguntas para estimular la comunicación.
MODULO XII
Etapa V: Reencuadre del Conflicto y Generación de Opciones. Reencuadre del conflicto. Replanteo y reformulación. Generación de las opciones. Ampliación del campo de la negociación. Técnica del torbellino de ideas o brainstorming. Transmisión de ofertas.
MODULO XIII
Etapa VI: Evaluación – Selección – Acuerdo y Cierre de la Mediación. El mediador ayuda a las partes a evaluar las opciones y a elegir la mejor en función de los intereses de ambos. Comprensión del compromiso recíproco asumido y de sus consecuencias futuras. Preparación y redacción del acuerdo escrito. Rol del mediador en la confección del acuerdo. Acuerdo de fondo y de procedimiento. Parciales o totales. Cuestiones formales.
Homologación. Cierre de la mediación. Con o sin acuerdo.
De la acción al concepto y de la conceptualización a un hacer reflexivo.
Exposiciones teóricas con prácticas guiadas. Participación activa por medio de técnicas grupales, juego de roles, dramatizaciones, manejo de casos y simulaciones.
Rotafolios, retroproyector, cuadernillos, equipo de video, diapositiva animada, cañón de proyección, bibliografía acorde con la temática.
Organización de síntesis de las acciones desarrolladas, y aplicación práctica de la propuesta metodológica, sin perjuicio de haber una constante evaluación durante el transcurso del y sobre el trabajo de los participantes.
Integrará, como criterio de aprobación, la asistencia al curso del ochenta por ciento.
Directora Académica: Dra. Gladys S. Alvarez
Equipo Docente
Dr. Gustavo Fariña.
Abogado. Mediador del Ministerio de Justicia de la Nación. Se entrenó en técnicas de mediación y negociación en el país y en el exterior (University of California in Santa Barbra, (UCSB), USA; Centro de Mediación Juvenil anexo a la Corte del Estado de la Florida, USA). Ex Becario del Programa para visitantes y líderes extranjeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (Washington, EEUU, 2008). Es docente y mediador de la Fundación Libra, institución pionera en el desarrollo de la mediación en Argentina desarrollando programas de mediación en todo el país y en exterior desde al año 1994 a la fecha. Mediador familiar y penal del Centro de Mediación de la UBA (2008 a la fecha). Docente de la Escuela de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, (1998/2001). Se desempeño como Case Manager del Centro de Resolución de Disputas de la Fundación Libra (1995/1997), Mediador del Centro de Mediación del Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires (1995/1996), Asesor de la Directora Nacional Medios alternativos de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia (1997/2000).
Tallerista y conferencista del VI y VII Congreso Mundial de Mediación (Salta, Argentina 2010 y Toluca, Mexico, 2011).
En el exterior desarrollo programas y dictó entrenamientos en Negociación, mediación y conciliación civil, comercial, laboral y comunitaria en el Uruguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y México contratado por organismos y Agencias tales como el B.I.D., Banco Mundial, USAID, UNICEF Internacional, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales, entre otros.
Dictó desde el año 1995 la materia Resolución alternativa de disputas en las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Derecho, Recursos Humanos, Psicología y Arquitectura de la Universidad de Belgrano.
Titular Asociado en la materia de grado Taller de mediación (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, 2000 a la fecha)
Es coordinador y profesor del Programa de Actualización en Negociación y Resolución alternativa de conflictos. Titular: Dra. Gladys Alvarez (Facultad de Derecho,UBA)
Es Profesor de Negociación y Resolución de conflictos en las Escuelas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Plan de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Es profesor regular del Módulo Resolución Pacífica de conflictos en el Master en Magistratura UBA y en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia (UBA).